Historia

Historia

Historia

SDV  energía e infraestructura, S.L. es un Grupo internacional, nacido en Latinoamérica con casa matriz en Madrid, España, dedicado a la ingeniería, procura, construcción y mantenimiento de proyectos en sectores ligados a la energía y la infraestructura en países latinoamericanos.  A través de sus filiales, o por ella misma, SDV energía e infraestructura, S.L.  ha ejecutado construcción de obras en países como Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Vírgenes de EE.UU., México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Venezuela; contando además con una oficina comercial en Argentina orientada a  atender las relaciones con empresas locales que trabajan en los demás países. Actualmente está comenzando operaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua y ha establecido sucursales o nuevas empresas en Argentina, Perú y Chile.

Si bien la existencia de SDV energía e infraestructura, S.L. tiene su origen en la visión amplia y de largo alcance de algunas personas, es necesario hacer notar que ésta nació con una historia previa dado que entre sus  accionistas originales se encontraba la SADE de Brasil cuyo presidente era uno de los empresarios que, en 1948, fundaron en Argentina, la primera de las empresas denominadas SADE, y que posteriormente con el mismo o similar nombre se extendió por toda Sudamérica, el sur de Europa, parte de África y del Cercano Oriente.   

La actual dirección de SDV energía e infraestructura, S.L. inicia sus actividades en Venezuela en 1977, como ingenieros y técnicos de la entonces conocida como SADE Venezuela, que era parte del grupo mencionado anteriormente. Desde las posiciones que desempeñaron en esa sociedad, participaron en la ejecución de las más importantes obras de generación y transmisión de energía eléctrica hechas en Venezuela, además de realizar otras obras significativas en algunos países vecinos (Trinidad & Tobago, República Dominicana, El Salvador y Honduras).  En 1989, como resultado de la venta y fusión de varias empresas del grupo SADE, estos funcionarios  interpretan los eventos que estaban aconteciendo como los de generación de una posibilidad para continuar en ese negocio, cubriendo el vacío que esas reorganizaciones empresariales producían, y deciden fundar SADEVEN (actualmente SDV energía e infraestructura, S.L.) Desde el principio se busca la diversificación tecnológica y la actividad de ésta se orienta hacia áreas de negocios con diferentes particularidades: obras IPC en infraestructura eléctrica o de comunicaciones y construcción de instalaciones en el sector de energia tales como plantas industriales, petroleras o de gas en sus ramas civil, mecánica, eléctrica e instrumental.   En el mismo año, en la misma línea estratégica y como un complemento de las actividades de construcción, se adquiere la Planta Metalmecánica de HELESA que operaba desde 1978 en la Ciudad de Barquisimeto, Venezuela, orientada a la fabricación de estructuras galvanizadas destinadas a la construcción de torres de alta tensión, entre otras especialidades. Desde allí ha exportado estructuras galvanizadas a muchos países iberoamericanos o del Caribe. Actualmente esa misma actividad se desarrolla en Chile.

Ya en 1992, como parte de su estrategia de desarrollo, con visión amplia y de largo alcance,  la Empresa vuelve a sus raíces regionales y decide hacer efectiva la diversificación geográfica, comenzando a extender sus actividades hacia toda la región iberoamericana, tarea que aún continúa a esta fecha, cuando ya ha instalado más de 12 nuevas empresas o sucursales, en toda la zona iberoamericana o del Caribe. Desde el año 2005, para optimizar la coordinación  financiera y comercial de las diferentes afiliadas, se establecen oficinas en Madrid, España, desde donde hoy despacha la parte corporativa del grupo, y a partir del 2012, la corporación toma el nombre SDV energía e infraestructura, S.L. para enfatizar su carácter regional y sus áreas principales de actividad.

La corporación ha recibido, en 1997 y en 2008, reconocimientos por su actividad de exportador de obras de construcción en la región latinoamericana. Además, el Grupo ha obtenido en diferentes países, certificaciones ISO 9001 y 14001 en calidad y ambiente y OSHAS 18001 por las áreas de seguridad. Su récord de proyectos  a la fecha incluye líneas de hasta 500 Kv y subestaciones eléctricas de hasta 800 Kv, instalación de miles de kilómetros de fibra óptica, plantas de generación eléctrica, obras mayores en refinerías de petróleo y complejos petroquímicos, facilidades de superficie en petróleo y gas, instalaciones mineras, plantas siderúrgicas, tratamiento de agua y residuos además de una larga variedad de otras instalaciones industriales o de infraestructura.  

SDV energía e infraestructura, S.L. ha ejecutado, en forma consistente,  más de 5 millones de horas de montaje por año, con ventas consolidadas anuales de hasta 200 millones de USD y cuenta con importantes recursos humanos y físicos, por lo que debe ser hoy considerada como una alternativa válida para colaborar en la realización de proyectos que incluyan cualquier tipo de obra de construcción pesada.

 

Para más información ver sello "Chamber Trust" del World Chambers Network

Clic aquí